El centro tecnológico del calzado de La Rioja (CTCR), situado en Arnedo. Se inspira en el gecko para mejorar el nivel de fricción de las suelas antideslizantes.

Queremos recuperar esta investigación dado que nos recuerda la importancia de estar atento a las señales que nos encontramos en la propia naturaleza.

Nunca sabes donde puede estar el punto de partida de una investigación, en este caso, la inspiración se centra en el gecko, un lagarto que habita en las zonas cálidas del mundo, característico por sus ojos y pies “grandes” particularmente sus dedos. Parte en la que esta basado este estudio.

Los geckos se conocen por su capacidad de trepar por todo tipo de superficies incluyendo el vidrio por muy vertical o desplomado que esté.

Esto lo consiguen mediante estructuras ranuradas en la parte inferior de los dedos, laminadas con pelos extremadamente finos que a su vez cuentan con estructuras aún mas finas y con terminaciones extremadamente delgadas, responsables de esa gran fuerza adhesiva.

gecko_detalle

El estudio llevado a cabo por el CTRC consiste en buscar un buen material antideslizante especialmente indicado para calzado de seguridad. Se quiere evitar así una reducción de accidentes por resbalones que minimicen los daños personales y económicos que esto supone, actualmente el 24% de los accidentes laborales.

Os adjuntamos el articulo:

http://www.ctcr.es/es/proyectos/2465-suelas-antideslizantes-inspiradas-en-los-pies-del-gecko